ZULIA


Noticias del día de hoy

Suspenden sorteo de delegados municipales en el CNE

Apareció en un depósito una caja con miles de planillas de nuevos votantes

"Los copeyanos están con Arias y con Irene"

El Zulia prepara a sus observadores electorales

Hoy anuncian nuevo delegado regional del CNE

El Zulia prepara a sus observadores electorales


Noticias anteriores


Se espera un pronunciamiento por la aparición de planillas del REP

Hoy anuncian nuevo delegado regional del CNE

La aparición de casi 15 mil planillas de inscripción, recenso, y reubicación, será discutidas hoy en la Junta Electoral Regional, junto a las nuevas fechas de selección de delegados municipales, la recepción de las apelaciones de los partidos, que sería generada por errores en la Gaceta del Estado; el nombramiento del nuevo delegado regional del CNE, y el proceso de ubicación de los partidos políticos y grupos de electores en el tarjetón de votaciones.

En declaraciones extraoficiales de prensa, los miembros de la Junta Electoral Regional, aclararon que nada tienen que ver con las 15 mil planillas que aparecieron este fin de semana en la sede, y que fueran consignados por el representante de Renovación ante ese organismo, Alberto Urdaneta. Según informaron la responsabilidad podría recaer en el coordinador del Registro Electoral Permanente, César Atencio, quien explicaría al país, la situación real de estas planillas que son el resultado de una importante inversión publicitaria que dirigió el CNE, para estimular al electorado nacional a participar en los venideros comicios.

Para nadie es un secreto que las irregularidades que se conocen hasta ahora en el CNE, podrían incrementar los niveles de abstención y desesperanza, lo que a futuro, incidirá en la legitimidad de los favorecidos por el proceso legal de elección; que más temprano que tarde, haría aún más difícil la administración del Estado venezolano.

Oscar Miguel Silva C.

Regresar al Principio de la Página


La Escuela de Vecinos impartirá cátedra para estas elecciones

El Zulia prepara a sus observadores electorales

La Escuela de Vecinos de Venezuela, inició el programa educativo "La Campaña Electoral de la Sociedad Civil", con miras a garantizar una mayor comprensión y transparencia de los próximos comicios nacionales y regionales, donde serán elegidos desde el presidente, hasta los gobernadores y miembros de los cuerpos deliberantes.

La información fue suministrada por Carlos Atencio, quien indicó que este tipo de programas responde a la necesidad de participación de los vecinos en los procesos que les son inherentes, y aclaró que este es un tipo de programa educativo que se impulsó en el '93, luego de las evaluaciones que le hicieran a las elecciones, las cuales fueron objeto de cuestionamientos, lo que afectó la pulcritud y la transparencia de este acto.

El objetivo de la campaña electoral de la sociedad civil, dijo, es orientar y concienciar a los ciudadanos en torno a la participación y a la defensa de los derechos de los electores, "porque lamentablemente en nuestro país los procesos electorales están considerados como una actividad de los partidos, cuando en realidad son un acto totalmente ciudadano en el que las organizaciones políticas no son los únicos integrantes".

Atencio explicó que otro de los programas que adelantan es el denominado "Quien ensucia tu ciudad no merece gobernarla", que procura despertar la actitud crítica ante la degradación del ambiente, contaminación visual y sonora, y todo lo referente al respeto de los habitantes y a nuestra ciudad.

"La idea es que nuestros líderes asuman su papel de monitores de las buenas costumbres, lo que pasa por enseñar con el ejemplo; y atiendan las normativas legales que establecen sanciones contra quienes ensucian y contaminan el ambiente", explicó.

En el mismo orden de ideas Atencio habló sobre la motivación de los electores para que obtengan mayor información sobre las personas que aspiran representar a la sociedad civil, e hizo alusión al Programa del Voto Consciente, el cual busca generar claridad y seguridad en el electorado.

La Escuela de Vecinos tiene además un plan de observadores electorales, que contempla la creación de toda una red, que permita ubicar testigos en los centros de votación, previa autorización de las autoridades, para actuar como garantes de la calidad y la transparencia del proceso comicial.

El contenido de las campañas

Sobre los planteamientos que deberían ser tratados por los aspirantes a representación popular, dijo que deberían asumir una campaña electoral cónsona con la situación histórica que vivimos, caracterizada por su claridad y concordancia.

Interrogado sobre la propuesta de la Constituyente, dijo que la visión de la Escuela de Vecinos será la que decidan seguir los venezolanos, luego de esa obligatoria consulta previa, "porque esto debe ser algo concertado donde asumamos si debemos cambiar las reglas de juego fundamentales".

"Si los venezolanos estamos dispuestos a esto, entraremos en un proceso que desembocará en la Asamblea Constituyente. Lo que sí sería prioritario es definir la participación, ya que esta sería otra oportunidad de definir qué tipo de país queremos; porque podría haber un proceso paralelo de discusión nacional, y solución a algunos problemas desde la Constitución del 61, debido a que en todo caso lo que se busca es un mejor nivel de vida", concluyó.

Oscar Miguel Silva C

Regresar al Principio de la Página


La perdida de electricidad, afecto extrañamente al sistema el cual arrojó otro listado distinto

Suspenden sorteo de delegados municipales en el CNE

Luego de una discusión entre Pablo Aponte Salazar del PRIZ, quien aseguró que los listados estarían conformados por adecos y copeyanos; con la presidenta de la junta regional electoral, Carmen Celina de Valecillos; se presentó de seguidas la denuncia de cambios y desapariciones de listados definitivos, que afectarían a Convergencia, Causa R, y Renovación. Posteriormente, fue suspendido el acto, lo que creó suspicacias.

La crisis electoral nacional podría incrementar los niveles de abstención en el país, y generar problemas de legitimidad en los actos de los próximos gobernantes triunfadores, ya que las continuas actividades administrativas de los organismos comiciales, presentan situaciones irregulares como las vividas durante el sorteo automatizado para la selección de los profesionales y técnicos que integrarían las juntas municipales electorales, el cual quedó suspendido y objetado por varios representantes partidistas que solicitaron la repetición del proceso.

Todo comenzó cuando un miembro de Renovación tropezó con el cable que alimentaba de corriente a la computadora que realizaba el sorteo, y esta perdió la base de datos acumulada hasta ese momento.

La mayoría de los asistentes ya se habían retirado y sólo se esperaba la impresión definitiva, cuando se perdió todo el trabajo del personal del CNE, que encabezaba Carlos Julio. Allí estaban impávidos y sin comentarios, el jefe de Plan República en el Zulia, Gral. Efraín Vasquez, y el Mayor Graciliano González; junto a la Fiscal 25 del Ministerio Público, Nerva Ramírez de León; la presidenta de la junta regional electoral, Carmen Celina de Valecillos, los representantes de AD, Elíseo Fermín; Rafael Colmenares, de la Causa R; por Copei, Angel Peña, José Lombardi, por Proyecto Venezuela, y Rafic Souki, del Movimiento Lago; Luis Enrique Parra, representante de Renovación; y Jesús Kike Vasquez del MAS.

Una vez que se detuvo la impresora y la computadora, quedaron un par de páginas que mencionaban a los electos por Baralt y Colón. El miembro de Copei, lo retuvo para compararlo con el nuevo listado que saldría impreso una vez restablecido el sistema, pero para sorpresa de todos, la nueva impresión señalaba como principales a dos personas distintas identificadas como Hernández Velis Dixon Gregorio, cédula 12.408.275, y Quevedo Briceido Saráez, cédula 11.894.922; lo que creó un ambiente de incertidumbre que obligó a los presentes a exigir la repetición del proceso que algunos catalogaron como "nada coincidencial".

Ante esta situación la Fiscal del Ministerio Público, Nerva Ramírez de León, ratificó que el problema era técnico, y aclaró que la decisión sobre el proceso estaba en manos de la junta. Esta en reunión de última hora anunció la suspensión hasta la otra semana.

Los primeros incidentes mucho antes del incidente hubo acalorados señalamientos de parte de Pablo Aponte Salazar, presidente del Proyecto Independiente Zuliano, PRIZ, quien aseguró que se estarían violando los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, por cuanto los independientes habrían quedado fuera del sorteo cuando crearon la base de datos solamente con integrantes de los colegios profesionales del Zulia. A su vez los representantes de Convergencia, Causa Radical, y Renovación anunciaban reclamos en torno a errores en la Gaceta del Estado; y cambios ilegales por existir una carta con firma que estaría falsificada en las listas.

Oscar Miguel Silva C.

Regresar al Principio de la Página


Habrían quedado excluidos 15 mil electores de Maracaibo

Apareció en un depósito una caja con miles de planillas de nuevos votantes

 El proceso electoral de este año promete ser de novela, tan solo se definió maquillar el ente comicial y renombrarlo como Consejo Nacional Electoral y ya los venezolanos navegamos arrastrados por una corriente devastadora de denuncias y malos recuerdos que abarcan desde la muerte de uno de los pioneros del organismo electoral, un impasse interno que culminó con un cuadreo para el reemplazo; el pago irregular que se le hiciera a Preámbulo aún en definición de listado final de culpables la planchitis y ahora la denuncia de aparición de una caja contentiva de miles de planillas de inscripción de nuevos electores que habrían quedado fuera de la base de datos.

La denuncia la consignó Alberto Urdaneta, representante de Renovación ante la Junta Electoral Regional, quien encontró en un depósito unas cajas de planillas de inscripción, recenso, y reubicación, lo que consideró como irregular ya que debían estar en Caracas. Estos instrumentos administrativos eran contentivos de algunos de los inscritos en los procesos realizados en el Centro Comercial Chinita y Delicias Norte.

Señaló que las responsabilidades recaen en el jefe del Registro Electoral Permanente, y que elevarán las denuncias ante el CNE nacional por lo que exigió la investigación inmediata de esta situación.

Los agentes de actualización que aparecen registrados en los11 sobres del municipio Maracaibo que no estarían registrados por el CNE son José Rincón, Ladis Galicia, Rosiris Gutiérrez y Daniel Valbuena.

Otras denuncias

Por otro lado Luis Guillermo Hernández, del Movimiento Base Parroquial Zuliano denunció que las oficinas de la junta regional electoral no estarían funcionando el fin de semana lo que acarrearía problemas para cumplir con el requisito de las impugnaciones que finalizaba hoy. Su grupo elector buscaba impugnar la autorización "ilegal" que habrían dado a su candidato al senado que aparece en otro partido lo que le quitaría el cociente electoral a su partido.

Como se recordará el 4 de diciembre del año 95 se realizaron las elecciones de gobernadores y alcaldes que dejaron como resultado varias elecciones impugnadas entre las que estaban la del Zulia, Barinas y Lara; en nuestra región la decisión final estuvo signada por el porcentaje ínfimo con que un aspirante se impuso a otro, tal es el caso de Arias Cárdenas sobre Omar Barboza, por tan solo 61 mil votos; Rosales y Oscar Rincón, con 2839; y en Baralt, Germán Gómez le ganó a Antonio Borjas por tan solo 189 votos. Por tanto no pasará mucho tiempo para que sea solicitada la intervención de la Junta Electoral Regional, y evitar así que para los venideros comicios tengamos hechos lamentables que en esta oportunidad pueden llegar a imprevistos alarmantes, ya que son numerosos los esfuerzos de sobrevivencia política que están en juego por parte de AD, quienes llevan casi 10 años fuera de gobierno; Copei, que dividido trata de reflotar su partido con candidaturas ajenas; la Causa Radical, PPT, Convergencia, que estarían por desaparecer de la historia nacional, y una serie de individualidades que optan por un curul.

Oscar Miguel Silva C.

Regresar al Principio de la Página


Asevera Figueredo, quien señala que los anuncios en nombre de los verdes, "no son más que un coletazo de la planchitis"

"Los copeyanos están con Arias y con Irene"

 Para José Figueredo los anuncios de apoyo al candidato blanco, que realizan algunas personas que se denominan copeyanos, no son más que "falsos señalamientos que buscan crear confusión en la gente, ya que todo el mundo sabe que nuestra tolda apoya para la gobernación a Arias Cárdenas, y para la presidencia a Irene Sáez".

Así lo dio a conocer el representante verde, luego de mostrar una serie de declaraciones de prensa que indicaban que algunos copeyanos apoyaban a Manuel Rosales, quien aspira también la gobernación del Zulia Por ello, afirma que el nombre del partido no lo pueden estar utilizando personas que no son militantes él, "mucho menos pueden estar diciendo o afirmando, como lo dicen algunas propagandas, eso de copeyanos con Rosales, ya que es una cuestión inexistente, y un engaño que pretende engañar a la opinión pública y al pueblo en general, por lo que haremos un reparo en la Junta Electoral, para que se tomen cartas en el asunto".

De igual modo dijo que ninguna persona que desacate las direcciones y las decisiones de una organización pueden estar en una institución, por lo que quiso asentar que lo sucedido con esas personas que declaran son simplemente algo que forma parte del pasado.

Todo el mundo sabe dijo que personas como Alí Moncayo hijo, Susana de Cuenca, y todos los que han salido declarando recientemente, son gente que se fue del partido, ninguno es de Copei, eso es mentira ninguna ha trabajado con nosotros desde el año 95, el único de último cuño que reconozco que se fue ahora, y fue porque no apareció en las planchas a diputado, es Angel Vera, quien se fue con AD.

Para Figueredo, estas afirmaciones no le hacen ningún daño a Copei, por lo que asegura "están tranquilos porque esto es solamente un coletazo de la planchitis, que busca que la gente tenga la sensación de que hay gente de copei apoyando otra candidatura, lo que es una gran farsa".

Consultado sobre el informe que firmara el socialcristiano Adrino Ruíz, y que señala unos supuestos hechos de corrupción durante el año 97 en el gobierno regional, dijo que en el original simplemente se hacían algunas recomendaciones y sugerencias de carácter general, y aseguró que no contenía ningunas acusaciones contra Arias.

"Esto es parte de una guerra sucia que AD y Rodrigo Cabezas, vienen instrumentando en contra de Arias y de Copei, por lo que forjaron un documento y lo llevaron a la Comisión de Contraloría, y luego lo entregaron a Gonzalo Pérez Hernández, quien lo leyó en un programa televisivo".

Finalizó afirmando que ni quienes apoyaban a Cabezas, creen en el informe, por lo que le restaron apoyo en su oportunidad, y presentó un recorte de prensa donde Antonio Urribarrí señala que la investigación de las denuncias fue cerrada, "esto desdibuja el trabajo político". Hizo además un llamado para que la discusión sea de altura y positiva, y para que analicen las propuestas centrales de campaña que llevan los candidatos".

Oscar Miguel Silva C.

Regresar al Principio de la Página