Opinión


La mancheta de hoy...



El alcalde no recibirá más llamadas...




  • Neuro Villalobos: La Nueva Revolución Industrial
  • Manuel Rosales: No es un juego
  • Carlos Ruiz: Cara: Senador, Sello: Diputado, de Canto: ambos electos
  • Jorge Hinestroza: Someten a población de Maracaibo a agresión ambiental muy toxica
  • José Ch. Ferrer G.: LOS BENEFICIOS DE CAC 98
  • Antonio Marcano:Recado al Banco Central
  • Juan Romero: Entre le pasado populista y el presente postmodernista.
  • Econ. Antonio Boza: Un Chiapas en el Zulia?
  • FRANCISCO AVILA F. : Calidad de la Educación Superior Venezolana
  • Antonio Boza: ALUCINACIONES
  • Jorge Sánchez Meleán: LAS FINANZAS NACIONALES Y SUBNACIONALES
  • José A. Armella: LA UNION DE MARACAIBO Y CUCUTA
  • Yoegni J. Moreno Añez: Reingeniería Venezolana (*)

  • Epigramas

    La Nueva Revolución Industrial

    Por: Neuro Villalobos *

    En la ponencia sobre la experiencia gerencial que adelanta La Universidad del Zulia y que se presentó recientemente en España, con motivo de la reunión de autoridades representantes de más de 100 universidades iberoamericanas, se dejó clara la importancia que tiene este factor dentro del futuro de la institución.

    La exigencia de una gerencia con calidad, no es nada nueva, ha sido una necesidad permanente tanto de carácter económico como administrativo. Si se hace una revisión de los aportes fundamentales de las diferentes escuelas de pensamientos se observa que la clásica, neoclásica, de comportamiento, la burocrática y la sistemática, se plantean principios y valores que de una u otra manera tienden a hacer más eficientes a las organizaciones, y para lograr este objetivo se requiere trabajar y gerenciar con estos exigentes parámetros.

    De allí que las nuevas filosofías gerenciales vienen a constituir la convergencia de los aportes positivos de las distintas escuelas del pensamiento administrativo, con nuevos agregados que son indispensables considerar, como lo son el involucramiento y no sólo la participación de la más alta dirección en un proceso de mejoramiento constante de sus productos, los procesos y los insumos; que se amplia hasta los proveedores, con el propósito centrado en la satisfacción de los clientes.

    La gerencia no puede llegar únicamente hasta las puertas de la organización, es necesario considerar las realidades cambiantes del entorno y su influencia. El factor humano en la organización es lo más importante y debe buscarse su participación activa en las decisiones fundamentales, así como su permanente formación.

    Intuición y sexto sentido son dos importantes aliados en el gerente moderno, pero es necesario exigir el uso de datos y la aplicación de herramientas estadísticas para soportar y justificar la toma de decisiones. Por otra parte, se requiere de una definición clara de la misión y de los objetivos de la organización dentro de una visión estratégica de largo plazo.

    Todas las anteriores variante gerenciales que deben considerarse para administrar a LUZ, no pueden quedar sólo en teoría; la comunidad universitaria, así como el entorno social, ya comienzan a tomar consciencia sobre la necesidad de establecer las bases de un cambio cultural, que le permita a la institución enrumbarse hacia la sociedad del conocimiento, sin perder la perspectiva social, académica y económica.

    Y es precisamente ante este gran compromiso crucial que LUZ debe entender la necesidad de formar gerentes integrales, capaces de comprender el contexto en el cual se desenvuelve. El cambio de cultura hacia su interior debe contemplar la formación de grupos multidisciplinarios, apoyados con excelentes sistemas de información en todos los niveles de la organización y fuera de ella, contar con recursos humanos calificados y adiestrados y con un clima motivacional elevado.

    El consenso entre todas las instituciones que participaron a la reunión de autoridades universitarias, dejó clara la necesidad de responder a los avances científico-técnicos con mayores niveles de calidad. Las organizaciones educativas están frente a una nueva revolución industrial, en la que predominan áreas importantes como la Robótica que incide en el desarrollo de los procesos productivos, abarata costos, reduce el consumo de energía, facilita la planificación industrial y modifica el criterio de satisfacción del cliente.

    Otra área es la Microelectrónica que en unión con la robótica hace posible la creación del robot inteligente que pude tomar decisiones de acuerdo con las circunstancias que se le planteen. Su incidencia, también, es decisiva en la teleinformática, las comunicaciones, la computación y los sistemas educativos.

    Sus avances permiten las operaciones de las empresas con un alto grado de eficiencia en su programación de abastecimiento, en la producción, la logística en general, la reducción de costos, su incidencia en el lanzamiento y perfeccionamiento de nuevos productos, y en general en las posibilidades de competir y racionalizar el uso de la energía.

    La Biotecnología, entendiéndose como ese proceso que permite el transplante de bienes de un organismo a otro, ocupa un lugar importante en el mundo científico, tecnológico y económico de hoy. Con este método se pueden producir seres (vegetales y animales) con nuevas características que le permitan mejorar su perfil productivo, con márgenes de cero error, y contra los cuales sería imposible competir.

    Las apreciaciones anteriores nos dan ideas acerca de las exigencias de la competitividad en que se encuentran sumergidas la sociedad y especialmente las universidades. Por esta razón para ser competitivos es necesario ser más productivos y excelentes en lo que a calidad se refiere. Sin embargo, debe entenderse que la tendencia hegemónica mundial establece un modelo de liberalismo económico, que ahora en forma peligrosa se trata de imponer a cualquier costo en los países subdesarrollados.

    Esa tendencia debe interpretarse profundamente para así sacarle provecho a las ventajas alcanzadas por la humanidad; de lo contrario la mayor parte de los países subdesarrollados estarán amenazados por el dominio científico-técnico y económico-político de las potencias industrializadas. No puede caerse en el error de producir aceleradamente bienes y servicios que cubran desorganizadamente las necesidades de una sociedad agobiada por los altos índices de pobreza extrema y crítica.

    Se hace necesario entonces comprender la complejidad de la sociedad del conocimiento para así obtener mejores resultados; y esto se logra organizando a los sectores educativos, científicos y tecnológicos, al Gobierno Nacional y al sector productivo, sin mezquindades, con sentido patriótico y con una visión de largo alcance.

    * Neuro Villalobos es el Rector de la Universidad del Zulia


  • Regresar al Principio de la Página




  • Cara: Senador, Sello: Diputado, de Canto: ambos electos.

    José Ch. Ferrer G.

    Por: Carlos Ruiz

    La esencia de la manipulación política para obtener las riendas del poder era representada en el pasado, por la llamada "maquinaria de Chicago", ya que pequeños, pero muy poderosos grupos de politiqueros controlaban absolutamente, en las ciudades estadounidenses, quienes eran electos y quienes nó.

    Pero con la aprobación de la muy reciente Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política de Venezuela, esa maquinaria de Chicago pasó a ser un simple juego de niños.

    En primer lugar, esta ley establece una variada gama de formas de elegir: Representación proporcional, para Senadores. Proporcional Personalizado para Diputados y Concejales; y Uninominal Personalizado Para Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes.

    Pero ninguno de los funcionarios electos será representante de los electores, ya que:

    (1) El Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes electos uninominalmente, pasan a ser a juro representantes de los que no votaron por ellos, aunque la suma de los que no votaron por ellos sea la inmensa mayoría de los electores, ya que al ser electos por "mayoría relativa" , pueden ganar las elecciones con el once por ciento de todos los votos, si el restante 89 por ciento de los votantes que votó en su contra, se dividió entre tantos otros candidatos que ninguno obtuvo más del 11 %.

    (2) Todos los Senadores, Diputados y Concejales, son representantes de los partidos políticos y nunca de los electores, como establecen con claridad los siguientes párrafos de la ley: "Para establecer finalmente el número de Diputados que corresponda a cada partido el candidato así electo se le adjudicará al partido participante en la alianza que haya obtenido mayor votación en la respectiva circunscripción electoral" y "Para la adjudicación de Senadores adicionales, se dividirá el número total de votos válidos obtenidos por cada partido político nacional, entre el cociente electoral nacional correspondiente.

    Si el resultado de esta operación fuera un número mayor al total de los Senadores obtenidos por la respectiva organización política en toda la República, se le adjudicará la diferencia como Senadores adicionales".

    Obsérvense los términos: "adjudicación de senadores", y "obtenidos por la respectiva organización política", que literalmente significan, la repartición de las curules senatoriales entre los partidos políticos. Los que no solamente son dueños de los senadores, de los diputados (nacionales y regionales) y de los concejales; sino que además, la ley permite adjudicar a cada partido político hasta 3 senadores y hasta 5 diputados nacionales adicionales, quienes tendrán a su vez, -cada uno- dos suplentes.

    Pero el colmo de esta ley lo constituyen las disposiciones que permiten (1) La doble elección de un mismo candidato, como lo establece el siguiente texto legal: " Cuando un candidato postulado en dos (2) listas no idénticas aparezca favorecido en ambas, se declarará electo"; (2) La elección de concejales lanzando una moneda al aire: cara y sello, como lo establece el siguiente texto legal: "Para determinar los candidatos a concejales, que resultaren electos, se procederá de la siguiente manera:... en caso de empate se decidirá a la suerte"; y (3) La desviación de los votos de un elector de un candidato a otro, como lo establece el siguiente texto legal:

    "Cuando existan alianzas, los votos de los partidos pertenecientes a dichas alianzas y que no hayan elegido en la circunscripción, se le sumarán al partido político que haya obtenido la mayor votación de la alianza en la entidad".

    Esta ley, fue aprobada por los siguientes partidos políticos: AD, CAUSA-R, COPEI, Convergencia, MAS, MEP, MIN, NGD, ORA y PCV. ¿Cree Usted, amigo lector que alguno de esos partidos merece su voto? ¿Su voto que puede llevar a los politiqueros postulados por esos partidos a los cargos públicos para que una vez en posición de ellos, se olviden completamente de usted y obedezcan sólo las directrices que le envíen los jefes de esos partidos políticos?

    Piense muy bien por quién va a votar en diciembre; y sobre todo ni se le ocurra abstenerse, porque entonces el presidente, los gobernadores, los alcaldes, los senadores, los diputados y los concejales; serán electos (Cómo lo establece la "mayoría relativa" establecida en esta ley por los partidos políticos), con sólo 3 ó 4 votos: los votos de los politiqueros que con seguridad sí van a votar, riéndose a carcajadas de los que se quedaron en su casa como forma de protesta. No haga eso, inscríbase y vote en contra de todos esos vagabundos.


  • Regresar al Principio de la Página

  • LOS BENEFICIOS DE CAC 98

    José Ch. Ferrer G.

    Venezuela es la sede de los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán como sede principal la ciudad de Maracaibo y se llevarán a cabo del 8 al 22 de Agosto de 1998. Existen muchas expectativas dentro de la población venezolana porque estos juegos constituyen el evento deportivo más importante en el país antes del inicio del próximo siglo. Por primera vez en la historia la región occidental de nuestra nación tendrá la oportunidad de ser el centro de la fiesta deportiva de mayor importancia que jamás se haya efectuado en el área y quizás por muchos años no tendremos otra comparable.

    El país sede de unos juegos deportivos como CAC 98, debe cumplir el compromiso de organizarlos para lo cual debe cubrir los gastos necesarios para su preparación así como efectuar la dotación de la infraestructura necesaria.

    En este caso particular el presupuesto inicial estimado fue de 30 millardos de bolívares de los cuales 6 millardos se destinarán a la organización y el resto para la infraestructura, lo cual significa que mas del 80 por ciento del presupuesto se invierte en obras físicas en las diferentes regiones donde se realizaran las competencias deportivas, entre las cuales se encuentran la recuperación del área polideportiva de Maracaibo que incluye el estadio Pachencho Romero, el estadio Luis Aparicio, el gimnasio cubierto Belisario Aponte, el complejo de piscinas, las instalaciones alternas para baloncesto, atletismo y fútbol en los terrenos de la Universidad del Zulia, la construcción del gimnasio de combate en San Francisco, las instalaciones para el volibol de playa y el tenis de campo en el paseo del Lago, el canotaje en el paseo la Marina así remodelaciones en varias instalaciones menores, el domo o gimnasio cubierto y el polígono de tiro en Cabimas, las instalaciones para la vela en Punto Fijo, las facilidades para el ecuestre y el hockey sobre el césped en Caracas, Todos ellos son beneficios tangibles consecuencia de la realización de los juegos CAC 98 en Venezuela.

    Es conveniente señalar que muchas de dichas instalaciones tienen mas de 30 años construidas y se encuentran en un estado de deterioro avanzado como consecuencia de su uso e inadecuado mantenimiento. Los trabajos que se realizan permiten al Estado Zulia y Venezuela disponer de instalaciones de primer orden para la realización de competencias internacionales puesto que se están construyendo en atención a los requerimientos de los organismos deportivos acreditados.

    La Villa Centroamericana y del Caribe estará localizada en las torres del Saladillo que se encontraban en estado de abandono parcial y que la realización de los juegos CAC 98 permite recuperarlas. Mas de 800 apartamentos estarán disponibles una vez culminen dicho evento, como soluciones habitacionales de interés social y su vez generará un movimiento comercial muy importante en las zonas circunvecinas a dicho complejo residencial.

    No se observaban iniciativas por ningún organismo del estado para que estas construcciones fueran rehabilitadas, por lo cual no hay duda que entre los beneficios de los juegos se encuentran esta acción que permitirá recuperar para el estado una buena cantidad de las inversiones realizadas.

    La motivación de los juegos del sol serán un importante incentivo para la reactivación del deporte en Venezuela y en particular en el Zulia. No hay duda que el ambiente deportivo que se ha originado en el país como consecuencia de estos juegos llamará la atención a los jóvenes que se dedicarán a la práctica deportiva masiva y como consecuencia mejorará nuestro nivel en la materia, si tomamos en cuenta que al aumentar la población activa en el deporte permitirá mejores selecciones de atletas.

    Los juegos CAC 98 serán transmitidos a la mayoría de los 32 países y a toda Venezuela a través de una televisora nacional y varias regionales. La proyección de Venezuela y las regiones sedes serán de gran importancia geopolítica y económica mediante la muestra de nuestras potencialidades a todos los niveles que van desde el petróleo hasta la agrícola pasando por el turismo.

    Todos los sectores resultarán beneficiados como consecuencia de las noticias deportivas internacionales y fundamentalmente la buena organización del evento será la muestra mas representativa de nuestra capacidad en la preparación de programas de gran magnitud.

    Sin embargo el mayor beneficio se logrará a través de la formación de la gente. Los programas basados en experiencias pasadas es la mejor forma de generar un valioso aprendizaje. El congreso médico con la presencia de distinguidos profesionales internacionales, la formación de los voluntarios, el manejo de sistemas de información, las exposiciones culturales, los procesos sofisticados de divulgación, las tecnologías de adiestramiento son, entre otros, importantes enseñanzas que constituyen elementos de incalculable valor para la región y el país.

    Estos detalles son solo una parte valiosa de las experiencias que se llevarán a cabo en los juegos del sol y por eso creemos que serán muy importantes y de gran variedad los múltiples beneficios que recibirá Venezuela como producto de la realización de los juegos del Sol. En fin, todo dependerá de nuestras propias iniciativas.


  • Regresar al Principio de la Página


  • RECADO AL BANCO CENTRAL

    Antonio J. Marcano L.

    No sé cuánto le cuesta a nuestra máxima institución bancaria una emisión de papel moneda, pero por la facha de los billetes que circulan en la calle, pareciera que nuestro máximo instituto emisor fuera un reflejo más de lo que es nuestro país político y como consecuencia sin conciencia ciudadana y donde la filosofía, por parte de quienes detentan el poder, fuera "dejar hacer , dejar pasar" y "lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta", incluida en este último dicho una gran mayoría de venezolanos que han crecido bajo una democracia "chimba" caracterizada por el reparto de migajas al pueblo, mientras los abnegados defensores del Sistema se niegan a perfecccionarlo, ya que así como está es un negocio redondo: delitos sin culpables, transgresores de la ley sin castigo y otras menudencias que ya han pasado a ser parte de la naturaleza de nuestro sistema político.

    Pena debería darle a nuestros demócratas hablar de la maleta de dólares que olvidó Pérez Jiménez, porque sin pretender justificarlo, creo que éllos tienen muy poca moral para censurar la acción. ¿Cuántas maletas similares a la de Pérez Jiménez se llenarían con los millones de dólares que otorgó, en plena democracia, el Banco Central a los banqueros prófugos a través de FOGADE?.

    Pero volvamos al meollo objeto verdadero de esta crónica y que desvió del tema el escándalo que se ha hecho con los cuarenta años de pseudodemocracia.

    Aparte de que el Banco Central de Venezuela (BCV) maneja la política monetaria del país, ¿por qué no se ocupa de cuidar los bienes de la nación y entre éllos los billetes bancarios?.

    Como dije al comienzo, no sé cuánto cuesta una emisión de papel moneda, pero jamás en toda nuestra historia monetaria la efigie de nuestro Libertador había sido tan maltratada en nuestros billetes de l00 y de 500 bolívares. Me llegan ejemplares de los mismos con un Bolívar con cejas y bigotes y a veces con barba, dibujado a bolígrafo por pintores ingenuos. Otro tanto ocurre con la imagen de Páez en los billetes de veinte bolívares.

    Esto sin incluir los billetes rotos unidos con cinta pegante, aquellos a los cuales les falta un pedazo y otros tan deteriorados que casi se le desintegran a uno en las manos. Amén del papel moneda "grafiti", reflejo del mismo que pintan en las paredes de nuestras ciudades los activistas políticos y con inscripciones tan mongólicas como las siguientes: "ingrato, te vas y me dejas", "Juan y Margarita" y donde no podía faltar -por supuesto- el tradicional corazoncito pintado; "jamás te volveré a ver", "...el que consiga este billete debe rezar diez padres nuestros durante siete días y el último día escribir este mismo mensaje, en 10 billetes iguales rezándoselo a San Judas Tadeo, para que se le cumpla su deseo, si no recibirá 7 años de mala suerte...", y adobados de cantidades colocadas con bolígrafo para no tener la molestia de buscar otra alternativa para identificar montos.

    Todo esto ocurre ante la mirada cómplice del Banco Central, que nada hace para revertir la situación, a menos que se piense que cuanto más rápido se deterioren, mejor, ya que así recibirá la comisión respectiva el encargado de ordenar hacer la nueva emisión. ¿Por qué nuestro Instituto Emisor no establece, a partir de una fecha razonable, una prohibición para la recepción de papel moneda en esas condiciones, acompañada de una amplia campaña de concienciación, a fin de no tomar desprevenido al público que detente papel moneda deteriorado?.

    En Estados Unidos de Norteamérica, para citar a uno sólo de los países industrializados, el Banco Federal de la Reserva (FED), que es el equivalente a nuestro Banco Central, no permite la circulación de papel moneda en esas condiciones. Ustedes no se imaginan la vergüenza que como venezolano me produjo, que un amigo extranjero de visita en este país recibiera un billete en las condiciones descritas. Al preguntarme si no tendría problemas al pagar con el mismo y responderle que no, se limitó a contestarme entre sorprendido e incrédulo: ¡en mi país no recibirían un billete en esas condiciones!.

    Mi reflexión fue la siguiente: allí radica la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo.

  • Regresar al Principio de la Página

  • Acuerdos de nuevo tipo:

    Entre le pasado populista y el presente postmodernista

    Por: Juan Romero

    El ejercicio del poder, implicA la realizacion de la voluntad de un grupo sobre los deseos del otro, es decir, lo que se conoce como PODER, no es mas que la capacidad que tiene una persona o grupo para lograr hacer su voluntad sobre los demas.

    En el caso de la Historia de Venezuela a partir de 1958, se adelanto un acuerdo grupal estructurado bajo la denominacion de PACTO DE PUNTO DE FIJO, que significo la coincidencia de objetivos entre los principales lideres politicos del momento ( Romulo Betancourt , Rafael Caldera y Jovito Villalba), excluyendo a los miembros de las organizaciones de izquierda , que tuvieron un significativo papel en el proceso de derrocamiento de la disctadura de Perez Jimenez.

    Este acuerdo sustentado sobre una base ideologica de exclusion en nombre de la discriminacion politica, es paradojicamente la fuente original de donde surgio la estructura politica venezolana. La democracia Venezolana, tiene en el pacto de Punto Fijo, la muestra mas evidente de carencia de libertad .Que libertad puede surgir de la convocatoria de un acuerdo cuyo principio es la exclusion. Para quien es la libertad.

    La respuesta a estas interrogantes las obtenemos al buscar lo que significa la libertad democratica : la posibilidad del establecimiento de un sistema economico sustentado en la reparticion de la riqueza nacional , la distribucion de beneficios hacia los miembros participantes del acuerdo puntofijista mediante la utilizacion del clientelismo y la dispersion de los recursos del Estado.

    La democracia entendida en un principio como la expresion no colectiva, sino grupal,empezaba restringiendo la libertad, que fue el origen de la revuelta popular del 23 de Enero . No obstante, dada la naturaleza de la estructura economica y gracias al establecimiento de un acuerdo entre los actores sociales y politicos, en funcion del mantenimiento de una estabilidad concertada , se logro sostener una estructura de comportamiento politico, basado en la famosa teoria del juego, es decir, todos los actores aceptaban participar en el juego democratico bajo un sistema de reglas acordado entre ellos - la exclusion de aquellos que pudiesen oponerse a las reglas , era una de sus normas preestablecidas - y aceptaban actar los resultados del juego , sea cual fuese este, pues tenian la seguridad que perdiendo podian ganar.

    La ganancia venia dada, por el disfrute de los beneficios derivados del ejercicio del poder politico, por lo tanto el equilibrio del poder, estuvo sostenido por la riqueza petrolera-rentista de la economia venezolana, hasta la mitad de la decada de los 80.

    Desde ese momento, la manifestacion de la crisis, evidente desde el momento mismo del surgimiento de la democracia, se hizo obstencible.Los grupos que aceptaron convivir armonicamente, comienzan un distanciamiento producto de la disminucion en la apropiacion de los beneficios economicos del Estado.Cortan entre si los preacuerdos que habian asegurado la "estabilidad" del regimen politico.

    Empieza un reacomodo de los factores de poder. Se excluyen actores, se agrupan otros. Las FFAA, los grupos de poder economico se enfrentan entre si. En conclusion, la ilusion de la armonia desaparecio, por lo tanto , para su propia supervivencia era necesario un redimensionamiento de sus factores de coincidencia. Pero, esto nunca ocurrio. Historicamente, los Gobiernos de Luis Herrera campins (1979-1983) y de Jaime Lusinchi (1984-1988) pospusieron la resolucion parcial de la crisis de legitimidad y gobernabilidad.

    El Gobierno de Carlos Andres Perez (1989-1993), intento recapitular a su favor la imagen creada de armonia del sistema, que prontamente fue rota por los habitantes de Caracas en febrero del 89, y estremecida en sus cimientos neoliberales por las asonadas del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992. de este fenomeno, emergio como un OUTSIDERS Rafael Caldera, corresponsable de la situacion historica vivida por Venezuela , quien asume en ese momento una postura anti-partido, aglutinando en torno a si las expectativas del colectivo, y sus ultimas esperanzas de prosperidad.

    Sin embargo, la ilusion es corta.El planteamiento de una politica economica efectivamente errada, que condujo a una situacion de inestabilidad laboral terrible, que incidio en una crisis bancaria de enorme repercusion, fue utilizado para justificar los progresivos ajustes que se adelantarian. Este tipo de accion, cae dentro de lo que Carlos Marx catalogaba como la CREACION DE LA CRISIS en las sociedades capitalistas, para justificar la eliminacion de las estructuras que impiden el desarrollo el desarrollo de las fuerzas productivas.

    Rafael caldera (1993-1998) no ha hecho sino adelantar los mecanismos de reorganizacion economica y politica, sustentados en las teorias postmodernistas, a saber: PRIVATIZACION, APERTURA AL CAPITAL , DISMINUCION DEL PAPEL DEL ESTADO, REDUCCION DE LA INVERSION SOCIAL, ENTRE OTRAS COSAS. Con ello, sin embargo no halogrado asegurar la pervivencia del sistema democratico en Venezuela.

    En estos momentos, esa estabilidad tan ansiada por las elites politicas, y de la cual depende su existencia, es una quimera que se les escapa de las manos.

    Precisamente, es esta circunstancia la que los lleva a relanzar la posibilidad de NUEVOS ACUERDOS, con nuevos actores y una dinamica no tan nueva de exclusion.Estamos hablando de la perpetuacion de las formas de relacionamiento politico, pero con una modificacion: si antes estuvo basada en el liderazgo individual, ahora ese liderazgo estara proyectado en funcion de la institucionalidad, mas especificamente las estructuras modificadas del estado y las nuevas proyecciones asignadas a los partidos politicos.

    Este NUEVO ACUERDO, se traduce en la construccion de identidades , que como tal adquieren significacion simbolica concreta, que permitiria el "aglutinamiento" de las personas a partir de " la semejanza" entre si. Semejanza estructurada sobre la base - al igual que el populismo- de una conceptualizacion muy amplia, pero con contenidos denotados que refieren la busqueda de una salida "concertada" mediante el esfuerzo de "todos". Ese "todos" estara , segun esta vision manipuladora de la realidad historica, definida por el liderazgo emergente de un LIDER DE NUEVO TIPO , que se presenta como una opcion surgida "fuera" del status politico tradicional.

    Con un mensaje amplio, estructurado mediante generalidaes conceptuales amplias, que no solucionan la crisis. Esa no-resolucion es ql quid esencial del proceso politico venezolano. La salida de la crisis, no es tal, pues en la pervivencia de ella es que esta la fuente de existencia de quienes emergen como lideres del sistema democratico. El caso mas evidente de liderazgo de nuevo tipo, surgido de la transfiguracion del populismo clasico, es irene Saez, la Alcaldesa de Chacao y ahora pre-candidata por la Causa RADICAL, QUE SE DEJO DE TONTERIAS Y SE ACOMODO EN EL AUTOBUS DEL EJERCICO DEL PODER. SAEZ, ES LA ENCARNACION DE LA "IDENTIDAD" ELABORADA Y CONSTRUIDA POR LOS MEDIOS a partir de su personalidad atractiva y productiva, pero carente de un discurso politico elaborado.

    Ella buscara, dentro de ese liderazgo populista transfigurado por el contexto de la crisis, presentarse como la ultima ratio de la confianza de los ciudadanos en las INSTITUCIONES, como la garantia de que la modernizacion ( y las reformas que deben seguirla como un elemento ineludible del cambio sostenido por esta teoria) se llevara sin un costo social alto. En fin de cuentas, se presentara como la personificacion del lider populista , surgido por las propias necesidades del pueblo ante la crisis, que encarna el orden, la capacidad de gobernar y tomar decisiones que no signifiquen traumas para el pueblo, y que al mismo tiempo sea "el protector" , velando por sus representados, ante los tecnicos y economistas que rigurosamente piden el reajuste del Estado nacional.

    Y significara de llegar a triunfar, la validacion historica de un NUEVO PACTO con nuevos actores, pero con viejas practicas politico-economicas. En definitiva, la salida a la crisis institucional no esta abierta por la reformulacion de un NUEVO ACUERDO ENTRE LAS ELITES.

    PROF. JUAN EDUARDO ROMERO J.
    HISTORIADOR. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
    COORDINADOR CATEDRA PIO TAMAYO


  • Regresar al Principio de la Página


  • No es un juego


    Manuel Rosales.


    "Somos responsables por la clase de personas que hemos hecho de nosotros mismos. 'Es mi modo de ser' no es excusa para una conducta desconsiderada o ruin".
    Aristóteles

    En medio de tantas dificultades y sin agua, nos preparamos para la llegada de la Semana Santa. Es la cercanía a Dios y el fortalecimiento de la fe. Reverdece la esperanza. Saltamos de la rutina y los problemas a la reflexión. A la búsqueda de las cosas buenas. Al perdón y a la relación más estrecha con familiares y amigos.

    Sin embargo, debemos actuar con cordura y disfrutar positivamente estos días. Amarrar las malas prácticas. Desaparecer conductas irresponsables. Comportarnos como seres inteligentes y superiores. Con alta y considerable autoestima. Tejer el futuro para avanzar.

    Es importante señalar que los intensos operativos que a todos los niveles se establecen y que significan importantes erogaciones económicas, pretenden preservar la vida de la gente. Evitar accidentes y situaciones lamentables y tristes en los hogares venezolanos.

    Nada nos cuesta tomar previsiones. Actuar con cautela. Acatar las recomendaciones que son repetidas por diferentes medios. Asumir las normas y leyes que regulan la circulación de vehículos y personas. Nuestro modo de actuar nos vuelve justos e injustos. La autodisciplina y la paciencia regulan la pasión descontrolada.

    Aristóteles afirmó: "Somos la suma de nuestros actos". En consecuencia, todo depende de nuestros actos. Es el control y la ubicación correcta en cualquier circunstancia. Tener la certeza y la claridad para escoger entre los extremos del vicio y la voluntad. Entender los días santos para los arrebatos. Apetitos y malos impulsos. Causa mucha infelicidad y angustia en la sociedad.

    En definitiva, somos serios y responsables cuando damos cuenta de nuestros actos. Todo lo que realizamos individualmente o en concierto con los demás, tiene que ver con el futuro de nuestro país. Los ciudadanos responsables son personas maduras. Que se hacen cargo de sí mismas y su conducta. Son dueñas de sus actos y dan cuenta de ellos. Responden por ellos. Es la práctica y el ejemplo.

    La Semana Santa debe servir para pensar en alto. Para ser honesto y real. Para teñir la vida de confianza. Empinarnos en la sombra y encontrar la disposición de vivir a la luz. Tomar en serio la vida. Desarrollar y ejercitar las virtudes.

    La vida no es un juego. Los días santos no son para darle rienda suelta a los vicios. No es la sombra y el mal. Es otra cosa. Pensar y prepararse para avanzar. Recuperar la fuerza para cambiar y mejorar nuestra sociedad. Es tener fe. Es la vida. Es Dios.


  • Regresar al Principio de la Página


  • Un Chiapas en el Zulia?

    Econ. Antonio Boza *

    Nadie puede asegurar que la militarización de la frontera sea una política acertada. La cancillería blandengue y los militares aplicando la mano dura. El problema es ¿Contra quién?. Es evidente que hay muchos intereses detrás del carbón y el petróleo de la Sierra. También saben en el mundo entero las reservas de minerales estratégicos que la zona esconde. Hoy la cuestión toma un camino movedizo y peligroso. No juguemos con fuego, no sea que alguien salga quemado.

    Por nuestra parte hemos solicitado una investigación a la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados, porque lo más peligroso e irresponsable es dejar que esto pase inadvertido.

    Hace pocos días apareció en un diario de la capital una reseña sobre el Movimiento Guaicaipuro de Liberación Nacional (MGLN). Tres hombres en uniformes impecables, portando armas y aparatos de radiotransmisión, con el reflejo del flash en un fondo que semejaba una bandera. Unos iconos que nos transportan involuntariamente a Chiapas, al movimiento zapatista de liberación nacional de México. Las coincidencias no son tales, pues en el texto estas personas se reivindican así, según revela el diario que hace la reseña.

    El movimiento lo lidera el subcomandante Mario Morales Meza, al estilo del famoso subcomandante Marcos. Los principios que mueven esta iniciativa bíblica se soportan en la defensa de los pueblos Wayuú, Barí y Yukpa, según ellos, y dicen que insurgen por la indignante condición de esclavitud y sometimiento que se encuentran los pueblos indígenas, despojados hoy de sus tierras ancestrales por obra de las empresas transnacionales explotadoras de petróleo y carbón a cielo abierto. Más curioso aún nos resulta la referencia que hace este diario sobre la información que ya tienen diversos organismos de seguridad del Estado Zulia acerca de los ¡Guaicaipuristas!. Incluso manifestaron su preocupación por la proliferación de ciertas ¡pintas! alusivas a esta agrupación irregular, que están apareciendo en las paredes de Maracaibo y otras ciudades zulianas, donde se hace una convocatoria a la desobediencia civil. El comunicado fue hecho llegar en sobre cerrado al Diario La Razón, según instrucciones precisas del subcomandante Mario Morales meza, donde resalta entre otras cosas que se levantan en armas para luchar por los derechos de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá, Barí y Yukpa, siendo sus principios la lucha reivindicativa con la proposición de que sean creados gobiernos indígenas en Perijá y la Guajira y se asegura que solicitarán de todos los caciques, líderes y en general, a los habitantes de la zona, que discutan esta propuesta y se incorporen al MGLN.

    La cuestión nos mueve a preocupación. Conocemos estos territorios y sus gentes. Los Barí y los Yukpas por intermedio nuestro (los diputados Yldefonso Finol, Noé González y quien esto escribe), han solicitado reuniones con el Presidente de la república, con algunos ministerios, con el gobernador del Zulia, Arias Cárdenas, con el Director de salud, Germán Valero para explicarles a cada uno de ellos como representantes de las instituciones del estado, los problemas y situaciones que les aquejan. Hemos marchado con los indígenas de la Sierra de Perijá para denunciar los planes para la extracción del carbón a cielo abierto y las consecuencias que esto traería para las reservas hídricas. Denunciamos en ruedas y artículos de prensa y ante los organismos competentes, la concesión de la parcela II a MAICCA, empresa carbonífera, en medio de la cual está situado el mayor pueblo Barí, Saymadoyi, con más de seiscientos indígenas sin que esto preocupe a algún ministerio o funcionario. Hemos subido por caminos empedrados con el profesor Lusbi Portillo, gran defensor de estos pueblos, para, Fuente de párrafo predeterminadadel hermano ejercito zapatista de liberación nacional que comanda desde loa selva de La Candona, en Chiapas, México, el heroico subcomandante Marcos en nombre del invencible pueblo indígena.

    *Antonio Boza Diputado zuliano al Congreso de la República.


  • Regresar al Principio de la Página

  • Incendio de Deposito de pinturas y solventes de Wolter y La Guardia

    Someten a población de Maracaibo a agresión ambiental muy toxica.

    Por: Jorge Hinestroza

    El incendio de grandes proporciones que devastó la ferreteria especializada en pinturas y solventes de la firma Wolter y la Guardia de Maracaibo, sometió a los vecinos de las areas adyacentes a un altamente tóxico impacto ambiental que no fue atendido por las autoridades sanitarias regionales, las cual ni previnieron a los vecinos acerca de estos funestos efectos sanitarios, ni se mostraron efectivos a la hora de evitar la contínua fumigación tóxica que causó el incedio en los alrededores.

    Los habitantes de las adyacencias de la zona afectada inevitablemente sufrieron años a la salud, por causa de mas de 72 horas de inhalación de los compuestos tóxicos que han estado emanando del aún hoy humeante local.

    La prensa regional, como es tradicional, se limitó a indicar las multimillonarias pérdidas en bolívares y recursos materiales, y obviar al aspecto sanitario-ambiental, es decir, a la gente de los alrededores conspícuamente afectadas por las patógenas emanaciones del negocio,fenómeno probablemente ligado a una ausente cultura sanitario-ambiental.

    En sus momentos mas activos, el incendio llegó a enviar sus efluvios tóxicos mediante la acción de los vientos a varios kilómetros con dirección sur sur-oeste, y sur-este, segun la inclinacion de los vientos locales y regionales, afectando en una primera fase a varios miles de personas que viven a lo largo del corredor vial de Bellavista, y las poblaciones de alrededores de Cecilio Acosta hasta las inmediaciones de la parte sur de la Ciudad Universitaria, y hacia toda la zona este de Bellavista, alternativamente.

    Aún dos días después, el humo tóxico continuó llegando a los hogares ubicados alrededor de la zona inmediata al incendio donde habitan los afectados en un numero superior a las 3 mil personas, porque aun no habia sido sometido totalmente...

    Segun indica la prensa local, en el incendio actuaron mas de 120 bomberos, provenientes de Maracaibo y otros municipios del Zulia y fueron utilizados mas de 3 millones de litros de agua, mientras los vecinos contiguos salieron huyendo por sus propios medios, y la poblacion de los alrededores no recibio información adacuada para prevenir los efectos tóxicos que indefectiblemente causan estos compuestos en la salud de las personas.

    En los medios informativos internacionales es frecuente observar la evacuación masiva de los habitantes que en otros paises son expuestos a este tipo de accidentes mientras reciben ayuda y alojamiento temporal y se intenta efectivamente eliminar el foco de contaminación en el menor tiempo posible para evitar los perjudiciales efectos sanitarios.

    Aquí en nuestro país la impunidad ambiental es la norma y la indolencia de las autoridades regionales de salud marca la pauta de la cultura ambiental.

    Probablemente, la costumbre de respirar los compuestos tóxicos de las diarias emanaciones de El Tablazo haya adormecido la capacidad de respuesta y asombro de los habitantes de Maracaibo ante la invasión de nuestra atmosfera por compuestos extraños a la naturaleza y ofensivos a la salud.

    Jorge Hinestroza
    Profesor de La Universidad del Zulia
    Miembro de la Federación Ecologista del Zulia
    y Red Alerta Petrolera, Capitulo Zuliano.
    jhinestr@luz.ve


  • Regresar al Principio de la Página

  • Acropolis

    Calidad de la Educación Superior Venezolana

    FRANCISCO AVILA F. *

    Como profesor de la UNERMB, aspiro a que la universidad a la que le he dedicado mis esfuerzos y mis desvelos de los últimos diez años, se aproxime cada vez más al concepto de "calidad" que trato en este espacio de definir y delimitar, a fin de que se convierta en una universidad líder en esta materia.

    Espero que la difusión de este modelo permita que otros compañeros profesores, investigadores y extensionistas, puedan internalizar estos elementos a fin de organizar una gran cruzada que pueda ayudar a superar las limitaciones en esta arista fundamental de la institución.

    El término "calidad" aplicado a la educación superior venezolana es inherente a la concepción de servicio público y a la manera como se presta dicho servicio en Venezuela y en otros países del mundo. No obstante, existe una gran diversidad de posiciones en relación a cómo debe definirse. Calidad, para quiénes? Para cuáles intereses? Dentro de qué ámbito? En realidad, Calidad, significa cuestiones distintas para diferentes observadores.

    Una institución puede tener egresados de calidad cuando éstos se gradúan con excelentes calificaciones que revelan que los objetivos educativos se han obtenido a cabalidad. Pero cuando ese egresado es contratado por una empresa y no está adaptado a sus requerimientos, dicha empresa lo calificará como baja calidad.

    Una institución es de calidad cuando tiene una relevante comunidad académica definida operacionalmente por el tipo de su profesorado y de sus investigadores, de sus publicaciones, de la producción y transformación del conocimiento, del prestigio de sus graduados en el mercado de trabajo, de la velocidad con la que sus egresados sean absorbidos por el sistema industrial y empresarial.

    El concepto de calidad es dinámico y ha variado en el tiempo. Pero se dirá que una institución de educación superior es de calidad, cuando al compararse con otras de su misma especie se establece que es mejor, igual o peor.

    En la práctica, significa que cada universidad debe estar continuamente actualizada en cuanto al conocimiento mundial más avanzado; contribuir con frecuentes aportes originales a dicho conocimiento, y contribuir con la aplicación del conocimiento científico y tecnológico a la problemática de su propio entorno cultural.

    Existen muchos puntos de referencia para tratar de medir la calidad de instituciones de educación superior, pero entre otros se pueden mencionar: - Lo que la institución ha ofrecido ser, lo que históricamente ha sido y lo que en la sociedad se reconoce. La calidad está relacionada íntimamente con otros conceptos, tales como, efectividad, pertinencia, productividad, eficiencia. La efectividad es una medida del grado en el cual se logra un objetivo.

    La pertinencia, se refiere al grado en el cual un objeto se adapta a los requerimientos de un ambiente determinado. Así, se dice que la educación venezolana es pertinente si se adapta a los requerimientos del sistema económico y social.

    La eficiencia, también está referida al logro de un objetivo pero en su medición intervienen, además del grado o nivel en que este se obtiene, una apreciación del tiempo y del gasto de energía y recursos empleados para alcanzarlos.

    Se puede decir entonces que se puede lograr un objetivo con alto grado de efectividad y eficiencia pero el resultado puede no ser pertinente para el contexto en el cual va a funcionar.

    La productividad es una medida de la cantidad de unidades de un producto o servicio, que se obtiene utilizando una determinada cantidad de insumos y recursos.

    Un profesor universitario es más o menos productivo en la medida en que logre producir el máximo de unidades de producto con una mínima cantidad de insumos para elaborarlo.

    Algunos de los elementos que afectan la calidad de la educación superior venezolana, son entre otros: Gestión Institucional, Recursos, Función Docente, Planes de Estudio, Metodología de la enseñanza - aprendizaje, Evaluación, masificación.

    * Por Francisco Avila F. Representante de los Profesores ante el Consejo de Dirección de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)


    Francisco Avila F.
    Universidad Nacional Experimental
    Rafael Maria Baralt (UNERMB)
    favila@iamnet.com or f-avila@usa.net
    or favila@gratismail.com
    Home page
    http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/6708/
    Mirror http://www.iamnet.com/favila/


  • Regresar al Principio de la Página

  • ALUCINACIONES

    (Breviario para resistir un año electoral)

    Econ. Antonio Boza *

    Como quien camina a tientas, abriéndose espacio entre la espesura humana. Ríos de gentes que se atropellan, gestando un aliento para descifrar lo sublime, lo inalcanzable. Signo indescifrable que acaba siempre en decepción. Cada cual cargando su propia parte de la culpa.

    Destellos sadomasoquistas. Insistir tercamente. Alucinaciones que destierran lo cotidiano y se pasa de un golpe a vivir la intensa adrenalina del ludo. Apuestas que van y vienen. No las estamos jugando todas. ÀQuién saldrá favorecido? No es preciso decirlo., ya sabemos que llegó el Año Electoral.

    Este asunto lúdico que toca necesariamente un aspecto fundamental del hombre, es imposible no comenzar a analizarlo iniciándose el año 1998.

    Nuestra cotidianidad, la del vecino, la del perrito que recorre desprevenidamente la avenida tienen que ver muchísimo con este evento y el destino del país en el próximo quinquenio. Aunque se tejan apuestas, se vaticinen resultados y se hagan chistes: el asunto es muy serio.

    Se trata en definitiva de la conducción de los asuntos públicos, de las posibilidades de desarrollo de la nación y de cada uno de nosotros como ciudadanos que la componen. Es preciso estar prevenidos. Es necesario apertrecharse bien para resistir este año especial: el año electoral.

    Item 1: Como primera precaución hay que armarse con un concepto que explicó muy bien hace varios siglos un señor llamado Descartes: hay que dudar de todo lo que se ve y lo que se escucha. Esta medida preventiva nos puede ahorrar muchos disgustos, falsas expectativas y hasta un posible infarto. Puede resultar un método eficaz hasta para las predicciones, porque en la mayoría de los casos acertará. También sirve para medir la capacidad de hablar al inverso de muchos políticos, esa manía de decir exactamente lo contrario de lo que van a hacer. Lo que en definitiva los hace bastante predecibles.

    Item 2: En segundo lugar cómprese unos lentes de visión tridimensional. Esta herramienta le permitirá sobrevivir a la saturación policromática que verá en televisión, prensa, vallas, folletos y otras especies. También le ayudará a darle la verdadera dimensión de muchos políticos que se quedaron rezagados en la historia y aparentan ser internautas, sin serlo realmente. Hombres de dimensión plana y rudimentaria, fósiles sobrevivientes de un pasado terco y obstinado en persistir. Especies en extinción; pero de gran peligrosidad que suelen disfrazarse para mimetizarse en un espacio de progreso. Muy peligrosos, hay que estar Òojo pelaoÓ.

    Item 3: Si usted conoce a algún político no lo invite a comer en su casa porque le arma un meeting, a menos que usted crea realmente en esa persona. No le firme ningún recibo, ni le dé el número de su cédula de identidad, porque puede terminar encabezando una lista de votantes en algún municipio foráneo y otra persona votando por usted. No olvide que aunque muy escasos, también hay políticos inteligentes y hasta audaces. A muchos les encanta aplicar las teorías de Lorenz Konrad de la impronta y la conducta de seguimiento condicionado; no se convierta usted en un ganso detrás de un señuelo.

    Item 4: La medicina preventiva es buena, sin embargo cuando el mal esta bastante avanzado es preciso aplicar una dosis fuerte y hasta una cirugía para erradicar la enfermedad. No basta con ponerse escudos como los señalados arriba.

    A usted le toca decidir quien gobierna los destinos públicos en los próximos cinco años. Es usted quien elige a sus representantes en los distintos poderes públicos. Es hora de pensar y actuar con un gran sentido de responsabilidad. Debemos elegir entre todos A LOS MEJORES.

    *Antonio Boza es Economista y Diputado zuliano al Congreso de la República


  • Regresar al Principio de la Página





  • LAS FINANZAS NACIONALES Y SUBNACIONALES

    Jorge Sánchez Meleán

    Las Finanzas Públicas venezolanas presentan dos características resaltantes: una elevada dependencia de la actividad petrolera, y una alta concentración de potestades tributarias en el nivel de gobierno central. Todo ello ha convertido a Venezuela en un caso atípico en la región desde el punto de vista fiscal. A medida que la actividad petrolera durante el siglo XX se fue incrementando, nos convertimos en un país que vivía de la renta proveniente de esa actividad. Hasta la década de los ochenta la renta petrolera financió, en promedio, el 70% del gasto público del nivel nacional, mientras que los impuestos no vinculados a este sector aportaron, aproximadamente 25%. El resto de los ingresos provenían del crédito público.

    Hasta los años ochenta la renta petrolera significó aproximadamente 20% del PIB y los impuestos internos 7%.

    En la década de los noventa esta situación se tornó insostenible teniendo que hacerse realidad un impuesto interno de amplia base y alto potencial racaudatorio: el impuesto al valor agregado, posteriormente transformado en impuesto al consumo suntuario y ventas al mayor.

    En los noventa entonces, con gran esfuerzo, la presión tributaria no petrolera se ha venido incrementando, situándose en el orden del 8,1% del PIB en 1.997; cifra que se mantiene aún muy modesta, mientras que si incluimos al petróleo alcanza el 24,4%.

    Por otra parte, el proceso de centralización de las potestades tributarias en el gobierno central, tiene su base en la propia Constitución Nacional. Las fuentes de mayor poder recaudatorio constituyen potestad del gobierno central: impuesto sobre la renta, al capital, a las sucesiones y donaciones, a la producción y al consumo de alcoholes, licores, cigarrillos, fósforos y los demás que la ley ha creado como contribuciones nacionales como el impuesto al consumo suntuario y ventas al mayor y el impuesto a la gasolina.

    Como consecuencia de esa alta concentración de los ingresos fiscales, también el gasto público revela una alta concentración: mientras el gobierno central registra el 79,1%; los Estados sólo ejecutan 15% y los Municipios 5,9% aproximadamente, tomando cifras de 1.995. Asimismo, el 83% de los recursos de las gobernaciones y alcaldías provienen del Gobierno Central, lo que pone de manifiesto el desequilibrio fiscal vertical que nos caracteriza. Para 1.998, las cifras que contiene el proyecto de presupuesto indican, que el 28% del gasto está representado por el Situado Constitucional, el Fides y las Asignaciones Económicas Especiales. En el mejor de los casos, al incluir los recursos provenientes de servicios recibidos en transferencias por los Estados, se llegaría a 30% del presupuesto. Esto nos indica que el desequilibrio fiscal vertical se perpetua.

    Como consecuencia de lo anteriormente señalado, los Estados y Municipios venezolanos han vivido desde el siglo pasado, en forma cada vez creciente, de las denominadas TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES, mientras han visto deteriorar cada vez el ámbito de sus ingresos propios. Las transferencias intergubernamentales, cuya institución más característica es el SITUADO CONSTITUCIONAL,han sido la respuesta del modelo centralista a nuestros desequilibrios verticales, a la falta de correspondencia fiscal, fruto de la dependencia petrolera. A medida que la economía petrolera fue generando esa renta gigantesca, que durante años ha sido la fuente de nuestros bienes y de nuestro males, los gobiernos subnacionales se fueron olvidando de la generación de INGRESOS PROPIOS.

    Además, el modelo político centralista que adoptamos desde 1.870 y que se reafirmó después de la reforma constitucional de 1.925, concentró paulatinamente no sólo las competencias administrativas, sino también las fuentes propias del financiamiento en el Gobierno Central. Hasta 1.990 los Estados y Municipios fueron en Venezuela verdaderas entelequias. Es durante los últimos siete años, después de iniciado el proceso de descentralización, cuando ha comenzado la reflexión sobre estos temas.

    Aunque parezca un contrasentido, durante los últimos siete años hemos continuado fortaleciendo las transferencias intergubernamentales en detrimento de los ingresos propios. En 1.989; cuando sólo teníamos como transferencia importante el Situado Constitucional, esos recursos llegaban al 15% del presupuesto nacional.

    Hoy al incluir además al Fides, a las Asignaciones Económicas Especiales, a las denominadas transferencias categóricas (PROMUEBA, FONVIS, PROINSOL, FONTUR, etc.), los aportes extraordinarios, y las transferencias sujetas a servicios transferidos, estas llegan aproximadamente al 30% del Presupuesto Nacional.

    En siete años hemos duplicado la cifra de las transferencias, mientras el incremento de los ingresos propios de los Estados y Municipios ha sido muy modesto. El análisis de estas transferencias Intergubernamentales tiene que vincularse necesariamente con el proceso de Descentralización política, administrativa y fiscal que el país ha iniciado a partir de 1.990.

    Hasta el presente todo parece indicar que hemos creído que el incremento de las TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES es un fin en sí mismo, sin vinculación con el proceso de descentralización de competencias y servicios hacia los gobiernos subnacionales abriendo un poco las compuertas de las Transferencias intergubernamentales: el resultado ha sido más irracionalidad en nuestras finanzas públicas y a la larga mayor dependencia de los estados y municipios del gobierno central.


  • Regresar al Principio de la Página




  • Un propósito común

    La unión de Maracaibo y Cúcuta.

    José A. Armella A.

    (Miami enero 5 de 1998) Tradicionalmente los residentes de Cúcuta utilizaron en el pasado el puerto de Maracaibo para su comercio internacional ( finales del siglo pasado y en el presente hasta 1985 ) hoy esa actividad se ha reducido y es Puerto Cabello, La Guaira y en algo al sur del lago La Ceiba por donde se hace el mayor movimiento ( carbón por Maracaibo ).

    Existían firmas especialistas en manejar los tramites aduaneros de mercancías en transito ,desconozco la reglamentación que regulaba el uso del puerto pero las cosas funcionaban muy bien y yo utilice esos servicios en dos oportunidades en importaciones de polietileno con resultados de menores costos y nada de perdida o merma.

    Hoy en los dos países los mandatarios regionales son por elección popular y están obligados a buscar el desarrollo socioeconómico . Cúcuta es la puerta para el centro de Colombia y se puede integrar con el sur occidente de Venezuela ( Tachira y Barinas ) y Maracaibo es la salida internacional de esas regiones.

    Que bueno seria cristalizar el proyecto de puerto y ferrocarril económicamente factible ,mi propuesta es que regionalmente trabajemos para agilizar la iniciativa (Caracas y Bogotá será mas lento y de nuestro interés ).

    Espero sus comentarios para ambientar el tema. Atentamente.

    José A. Armella A.
    210-174TH St. S-517
    North Miami Beach, Fl 33160
    Phone : (305) 933-1301
    Fax : (305) 932-9497
    Email: sobeland@bellsouth.net


  • Regresar al Principio de la Página





  • El problema carcelario en Venezuela

    Un volcán cuya lava no cesa de fluir

    Redy Portillo G.

    Una vez más recorren el mundo, con la velocidad que imprime la cibernética globalizante de nuestros tiempos, noticias sobre otra vergonzosa tragedia en una de nuestras cárceles, ocurrida la semana pasada en el penal de Sabaneta, en nuestra capital zuliana.

    Una vez más la orbe presenció otro acontecimiento, que más allá de la lamentable muerte de quince reclusos, es un simple efecto proveniente de una causa : la inocultable decadencia de nuestro Estado, es decir, otra muestra de la incapacidad estatal para ofrecer un imperio de garantías esenciales, entre ellas: la vida.

    Según la información oficial, que se presentó a través de los medios de difusión, el trágico incendio ocurrido en el mencionado centro penitenciario se debió a un "cortocircuito", que derivó en el saldo conocido. Inmediatamente, y como buen exponentes del arte curativo, mas no del preventivo, nuestro actual ministro de justicia, el doctor Hilarión Cardozo, indicó que ya se había aprobado una ingente cantidad de dinero, a fin de remodelar nuestras cárceles, entre ellas la de Sabaneta ; otro paliativo más de la vieja forma de hacer política, "a billetazo limpio".

    El problema de nuestras cárceles, no se resuelve ampliando o remodelando sus edificaciones a fin de acabar con el hacinamiento. El problema hunde sus raíces, como se dijo anteriormente, en un problema de Estado, de un Estado periclitado, cuya estructura y funcionamiento se ha hecho inviable, anacrónica e insostenible.

    ÀPor qué es un problema de Estado ? Porque tiene su nacimiento en un poder judicial que no funciona, que no es ágil y moderno, sino que es lento, paquidérmico y anacrónico. Dicha infuncionalidad tiene muchas aristas, entre ellas, la administración de justicia ; cómo es posible que hoy, a escasos años del siglo XXI, cuando estamos viviendo lo que algunos expertos catalogan como la era de la información, nuestros tribunales parezcan cementerios de carpetas y papeles, ya que sus procesos lejos de realizarse con el respaldo de la tecnología computarizada, sigue llevándose a mano y en papel.

    Asimismo, no son pocos los casos que acusan a nuestro actual sistema judicial de amañado, injusto y hasta clasista, ya que va preso quien no tenga los recursos suficientes para pagarse un buen abogado.

    Para nadie es un secreto que tal administración de justicia es muy lenta, que existen casos en que el lapso transcurrido entre el apresamiento del "supuesto" reo, hasta su sentencia definitiva, resulta más largo que la condena misma. Y, lo anterior, deriva, sí, en el hacinamiento de nuestras cárceles, conllevando a su vez en otro problema, en el desorden y la anarquía, ya que resulta difícil controlar un penal que haya agotado su capacidad de reclusión.

    Todo lo anterior puede decirse de la administración de justicia, pero qué de la situación interna de las cárceles, producto del mencionado hacinamiento. Para nadie es velado que nuestras cárceles, son reflejo manifiesto de corrupción.

    Diariamente se realizan "requisas" a los reos, donde aparecen chuzos, armas de fuego, drogas, etc. o cada semana se reseñan hallazgos de "túneles" preparados para eventuales fugas masivas ÀA quién responsabilizar ? ÀQuién es el cómplice ? Si las mismas son custodiadas, en la mayoría de los casos, por nuestras fuerzas armadas ; y si éstas, están "libres de pecado", cuáles son los métodos de admisión al penal que resultan tan vulnerables, como para permitir la inserción de armas y otros objetos.

    Para nadie es desconocida la conformación de "mafias" internas en nuestros penales, que perviven en permanente beligerancia, ocasionando muertes de manera contínua. Recordemos cómo en el primer desastre masivo en Sabaneta, años atrás, donde murieron cerca de doscientos presos, el mundo conoció supo que algunos presos jugaban fútbol con la cabeza decapitada de otro recluso. Vale la pena preguntarse, ÀExisten programas de corrección y re-adaptación para nuestra población penal?, si existen. ÀPor qué no funcionan ? À Nuestras cárceles, son sitios para corregir al recluso para su reinserción en la sociedad, o más bien escuelas de sofisticación del crimen ?

    Para colmo, cuando ocurrió la primera masacre masiva, en enero de 1994, las cifras de muertes era incierta, ya que en dicho centro no existía un listado actualizado de su población carcelaria, entonces ÀQué tipo de controles pueden existir, si no existe un registro pormenorizado del conglomerado penal ?

    Ahora bien ante tal estado de cosas, ante tal infinidad de variables y combinaciones que podríamos seguir deduciendo, urge no sólo la construcción de nuevas cárceles, eso es parte de la solución mas no la solución en sí, es un problema de conciencia, de fortalecer el empeño de ser más fuertes como país, y una manera de serlo es en la ejecución ágil, y cónsona con los tiempos, de la aplicación de justicia.

    Urge entonces una real re-estructuración judicial en todos los órdenes, desde la judicatura, pasando por las gestiones procesales, hasta la administración y control de los centros penitenciarios. Es decir, cambiar para que cambien las cosas, no como se ha hecho costumbre en nuestro país : cambiar para que no cambie nada, maquillar pero sin extirpar el cáncer que carcome.

    Nuestro presidente de la república, se ha ofendido en reiteradas ocasiones, al ser fustigado por ciertos sectores de la comunidad internacional, cuando se le imputan al país vulneraciones a los derechos humanos. Pero cómo no se van a vulnerar los derechos humanos en un país, donde ni siquiera se garantiza la vida al ciudadano, ya que ésta es coartada pasivamente o activamente.

    Pasivamente, por la infuncionalidad de nuestros centros asistenciales de salud, con hospitales destartalados y sin recursos, y, activamente por la inseguridad personal campeante en nuestras calles, donde la vida cuesta un par de zapatos.

    Estamos por tanto en presencia de un caos social, que se agudiza cada día más con la actual crisis económica. El problema carcelario, pero principalmente el sistema judicial, amerita de un tratamiento a fondo, hasta el hueso, de lo contrario nunca dejará de ser, para nuestra vergŸenza como país, un volcán cuya lava nunca cesa de fluir, el cual sepulta bajo pena y dolor cientos de hogares venezolanos.


  • Regresar al Principio de la Página




  • Así Somos

    Reingeniería Venezolana (*)

    Yoegni José Moreno Añez

    El término Reingeniería se ha venido escuchando con insistencia en los últimos años, los grandes precursores de esta "modalidad" por así decirlo, son los Señores Michael Hammer y James Champy con su célebre libro "Reingeniería. Olvide lo que usted sabe sobre como debe funcionar una Empresa, !Casi todo está errado!", el cual tuve la oportunidad de leerlo a raíz de la elaboración de mi Tesis de Grado, dicho concepto o teoría establece la "...revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares con medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costo, calidad, servicio y rapidez"

    Las palabras anteriormente subrayadas son claves en el entendimiento de tan moderna técnica, ya que lo fundamental indica que la Reingeniería comienza sin ningún preconcepto, sin dar nada por sentado, lo radical se inclina por la no realización de cambios superficiales ni tampoco tratar de arreglar lo que ya está instalado, se basa "radicalmente"en descartar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo.

    El tercer término clave habla de la espectacularidad, la cual afirma que la Reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar saltos gigantescos en el rendimiento de cualquier Empresa, mientras que un último término (y el más importante de todos) el de procesos, y el cual se define como un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente.

    Aplicando lo anteriormente aprendido a nuestro País, me puedo atrever a decir que Venezuela necesita una urgente Reingeniería, necesita un cambio fundamental y este enfoque nos lleva a re-ingeniar, a pensar de nuevo, a pensar en algo diferente, en algo más productivo.

    Para ello es necesario una nueva forma de pensar, una nueva estrategia de análisis de situaciones donde no impere exclusivamente el pensamiento lógico, sino que se de cabida a una forma de pensar donde exista espacio para la creatividad, intuición e innovación... Venezuela necesita gente que asuma retos, gente que sea auténtica, que sea innovadora, que no tema a cambios radicalesŠ;

    Estamos en un momento histórico donde no tenemos nada que perder, todo lo poco que podamos hacer es un antídoto para recobrar a un enfermo de 22 millones de habitantes, un enfermo que necesita un mejoramiento espectacular, no solo de aumentos de sueldos y ayudas a los trabajadores, no... !, necesitamos recobrar la honradez, las ganas de trabajar, de innovar, dejar de ser "tranquilosaurus" y cambiar ese tipo de persona por aquellas que sean asertivas y exitosas, que presenten alternativas y soluciones a los procesos...

    Amigos, hoy pienso en la grave problemática que envuelve a Venezuela, y digo problemática para no enumerar la cantidad de problemas en todos los ámbitos que atosigan a nuestra querida tierra.

    Todos sabemos y estamos concientes de que no basta una Agenda Venezuela ni mucho menos acuerdos con el Fondo Moneario Internacional, el problema estriba en la mentalidad de cada uno de los Venezolanos y me conmuevo de tristeza cuando veo a través de los medios de comunicación cifras alarmantes de Venezolanos BRILLANTES que emigran hacia otras tierras en busca de mejores oportunidades, ellos dirán...¿Para qué luchar si todo sigue igual ? y si les soy sincero algunas veces de impotencia pienso lo mismo, pero !NO ! , hay que hacer un borrón y cuenta nueva, hay que decir a todo pulmón YO ME QUEDO EN VENEZUELA POR QUE YO SOY OPTIMISTA, tal como dice una famosa canción...

    Definitivamente hay que RE-ingeniar la mente del Venezolano y este enfoque, como lo explicaba en párrafos anteriores nos lleva a nacer de nuevo, a pensar en algo diferente, en algo más productivo para el país, en algo más rentable, algo más feliz y ese algo apreciados lectores es la HONRADEZ y las GANAS de luchar por un ideal que nos haga más felices y más patriotas, tal como lo diría Simón Bolivar...

    El encargo no es nada fácil pero si comenzamos a RE-estructurar, RE-pensar, RE-ingeniar y RE-educar todas las facetas de nuestras vidas pronto el cúmulo de todas esas "RE" traerán como consecuencia una verdadera RE-PUBLICA DE VENEZUELA.

    O Capitula o Monda... no hay otro camino....

    (*) Inspirado en el Libro de Michael Hammer y James Champy ("Reingeniería. Olvide lo que usted sabe sobre como debe funcionar una Empresa, !Casi todo está errado!"), así como también en el Material "Reingeniería del Pensamiento", de Fernando Sánchez Arias


  • Regresar al Principio de la Página