Noticias del día de hoy

Director de la DEA llega a Colombia

Canciller colombiano descarta "discrepancias" con Washington

Gobierno colombiano admite fallas en ataque guerrillero


Noticias anteriores

Colombia y EEUU definen temas de discusión

Presidente de Colombia viaja a los Estados Unidos

Exministro colombiano pediría asilo político

Guerrilla colombiana se opone a pacto con paramilitares

Clinton declarará en caso Lewinsky


Realizará homenaje a soldados y policías

Director de la DEA llega a Colombia

El director de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Thomas Constantaine, llegará a Colombia el próximo miércoles para hacer un reconocimiento a los policías y soldados que han muerto en la lucha contra el narcotráfico.

Así lo reveló la emisora colombiana RCN, luego de entrevistar al ratificado director de la Policía Nacional, general Rosso José Serrano Cadena, quien dijo que el funcionario norteamericano permanecerá en Colombia hasta el jueves luego de entregar una ofrenda floral y posteriormente, regresará a Estados Unidos.

De otra parte, el director de la Policía confió en que Estados Unidos reconozca plenamente la lucha antidrogas de Colombia luego que el Gobierno del ex presidente Ernesto Samper Pizano fue descertificado en tres ocasiones.

Afirmó que su ratificación en ese alto cargo por parte del Gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango, es un reto y una gran responsabilidad.

Regresar al principio de la pagina


Estados Unidos envía memorando de exigencias

Canciller colombiano descarta "discrepancias" con Washington

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Guillermo Fernández de Soto descartó hoy la posibilidad de un enfrentamiento entre Colombia y Estados Unidos debido a las discrepancias en la lucha contra el narcotráfico.

"La época en que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se manejaban sobre la base de la certificación terminó", insistió Fernández de Soto.

El canciller comentó el memorando que habría recibido el Gobierno del ex presidente Ernesto Samper Pizano con nuevas exigencias de Washington para otorgarle la certificación anual de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Según el documento divulgado, Estados Unidos exigió a Colombia una política integral contra el narcotráfico, penas más severas contra los reyes de droga y la posibilidad de extraditarlos, aumentos de la inversión colombiana en la erradicación de cultivos ilícitos y combatir con más eficacia la corrupción generada por el negocio de la droga. El tratamiento de la impotencia online levitra bayer.

Regresar al principio de la pagina


Gobierno colombiano admite fallas en ataque guerrillero

El ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda Caicedo, admitió hoy que la insuficiencia de equipos técnicos del servicio de información militar impidió la previsión, hace una semana, del ataque de rebeldes a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare.

Sobre el resultado de este ataque, realizado por cerca de un millar de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no se conocen cifras definitivas, pero hay más de 100 militares desaparecidos, que pueden estar muertos o hechos rehenes.

Según Lloreda Caicedo, las tropas acantonadas en Miraflores, 70 policías y 120 soldados, tuvieron advertencia con "poco tiempo y sin conocimiento de la magnitud" del ataque, lo que impidió una reacción a tiempo.

Además de los muertos, heridos y retenidos, las Farc destruyeron por completo la base de la policía antinarcóticos y el comando militar que le servía de apoyo en esta zona, la principal en producción de hoja de coca según las autoridades.

Regresar al principio de la pagina


Próximo viernes asume Pastrana

Colombia y EEUU definen temas de discusión

Sobre cuatro puntos fundamentales trabajarán los gobiernos de Colombia y Estados Unidos a partir del próximo 7 de agosto cuando asuma el nuevo Gobierno, aseguró el presidente electo Andrés Pastrana Arango.

El entrante jefe del Estado, quien asumirá el próximo viernes, indicó que durante la reunión con el presidente Bill Clinton se acordó trabajar conjuntamente en aspectos como la paz, la lucha contra el narcotráfico, el intercambio comercial y los derechos humanos.

A la cumbre Pastrana-Clinton, que se cumplió durante 25 minutos, asistieron los designados ministros de Relaciones

Exteriores, Guillermo Fernández de Soto y de Defensa, Rodrigo Lloreda Caicedo, así como Luis Alberto Moreno, quien asumirá como embajador de Colombia en Estados Unidos.

Por otra parte, el Presidente de Colombia propuso la realización de una cumbre binacional antidrogas entre Colombia y los Estados Unidos.

La cumbre binacional se realizaría en Colombia para analizar la erradicación de los cultivos ilícitos y la necesidad de adelantar un plan de desarrollo en las zonas donde se encuentran estas plantaciones.

Regresar al principio de la pagina


próximo lunes se reune con Clinton

Presidente de Colombia viaja a los Estados Unidos

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana , viajo a los Estados Unidos donde se reunirá privadamente con el jefe de Estado norteamericano, Bill Clinton.

La reunión será el próximo lunes a las 9:40 de la mañana, en la Casa Blanca, donde se analizarán las relaciones binacionales y el estado de la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario colombiano viajará acompañado del designado canciller, Guillermo Fernández de Soto y el nuevo embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno.

Regresar al principio de la pagina


En Costa Rica

Exministro colombiano pediría asilo político

El ex ministro y ex constituyente, Alvaro Leyva Durán, contra quien está vigente una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por el delito de enriquecimiento ilícito, se encuentra de manera legal en Costa Rica, donde por ahora podría solicitar asilo político, anunció la emisora de colombiana RCN.

La versión la confirmó el ministro de Relaciones Exteriores , Roberto

Rojas, quien indicó que Leyva Durán llegó a San José, procedente de Estados Unidos, el pasado 24 de julio, cumpliendo con todos los requisitos de migración exigidos por las autoridades costarricenses.

El funcionario señaló que ni el Gobierno de Colombia, ni la Policía Internacional, Interpol, han informado oficialmente a Costa Rica sobre la situación judicial de Leyva Durán, miembro de la Comisión Nacional de Conciliación en Colombia, quien fue vinculado a un proceso judicial por el supuesto recibo de un cheque por 45 mil dólares, proveniente de una empresa fachada del "cartel de Cali", una de las más poderosas del narcotráfico internacional.

Regresar al principio de la pagina


Guerrilla colombiana se opone a pacto con paramilitares

Mientras en Bogotá delibera la Asamblea Permanente por la Paz, los principales grupos guerrilleros anunciaron su oposición a un pacto con paramilitares, a quienes acusan de cometer las más atroces matanzas.

El sacerdote Jorge Martínez, portavoz de la Iglesia Católica en el Consejo Nacional de Paz (CNP), admitió hoy que es "preocupante" la postura de los rebeldes ante un acuerdo suscrito con las organizaciones de autodefensa.

El jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como"Gabino", criticó la posibilidad de sentarse a negociar con estos grupos armados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el principal grupo guerrillero del país,también declararon su desacuerdo con pactos alcanzados con paramilitares.

El comandante guerrilleró dijo que el CNP haya hecho un pacto con los grupos de autodefensa y que se conceda a los paramilitares un estatus político, y acuso a los hermanos Castaño Gil (Fidel y Carlos)de estar vinculados a los carteles narcotraficantes.

Regresar al principio de la pagina


Utilizará cámara de vídeo

Clinton declarará en caso Lewinsky

El presidente de Estados Unidos responderá ante una cámara de vídeo sobre el escándalo que lo involucra con la exoficinista Mónica Lewinsky, aunque algunos observadores consideran que la actitud del mandatario es peligrosa.

La negativa de Clinton a responder a las interrogantes hechas por el fiscal habría enfrentado masivas presiones y críticas políticas.

Los observadores también consideran importante la veracidad de la declaración del Presidente y la concordancia que tiene que tener la segunda versión, con la expuesta con anterioridad.

Regresar al principio de la pagina


A pesar de conversaciones de paz

Insurgentes colombianos mantienen ofensiva

La guerrilla colombiana atacó cuatro municipios, combatió con tropas del Ejército e impuso bloqueo de carreteras en una nueva escalada militar lanzada este fin de semana, a pesar de las recientes conversaciones de paz que mantienen los insurgentes en Alemania.

Las acciones militares dejaron como resultado a tres miembros del ejército murieron tres militares, un policía, dos civiles y once guerrilleros, según informes oficiales dle Ministerio de la Defensa.

El general Alfredo Salgado Méndez, director de la Policía, dijo que la ofensiva guerrillera podría prolongarse hasta que termine el Gobierno del presidente Ernesto Samper el 7 de agosto.

Las guerrillas de las Farc y del Eln se negaron a entablar negociaciones de paz durante los cuatro años de la administración de Samper, alegando que se trata de "un Gobierno ilegítimo".

En cambio el presidente electo Andrés Pastrana se reunió el pasado 10 de julio con Manuel Marulanda Vélez, el jefe de las Farc, la mayor y más antigua de las guerrillas colombianas, con quien acordó iniciar negociaciones de paz en una amplia zona desmilitarizada del sur del país después de la inauguración del nuevo Gobierno el 7 de agosto.

Igualmente dirigentes del Eln se reunieron entre el 12 y el 15 de julio en Maguncia, Alemania, con dirigentes de la sociedad civil y acordaron un plan de "humanización de la guerra" para excluir a la población civil del conflicto armado.