Noticias del día de hoy

Magnifican el verdadero peso de la deuda

Es obligatorio acudir a organismos multilaterales


Noticias anteriores

Venezuela expande su mercado de orimulsión


Maxim Ross

Magnifican el verdadero peso de la deuda

Los políticos y ciertos grupos empresariales están magnificando el peso de la deuda, básicamente por intereses electorales y de buscar alternativas que no son del todo favorables para el país, dijo el asesor económico Maxim Ross.

Contradiciendo la mayoría de las posiciones esgrimidas por distintos sectores, Ross considera que la última negociación que se hizo con la banca mundial y los organismos multilaterales le permite al país mantener una situación favorable y que puede manejarse, a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Ross también descartó la versión que señala que cerca del 40% del presupuesto se destina a pagos de deuda y criticó la actitud del Gobierno Nacional de no reducir los verdaderos causantes de la crisis, y citó como ejemplo el gasto público.

El experto económico señala que el Gobierno se ha limitado a evitar males mayores y solventar el problema del déficit fiscal y la caída de el ingreso petroleros, de una forma poco profunda y evadiendo su responsabilidad. "El Ejecutivo sólo quiere cumplir sus compromisos con los distintos sectores y no enfrenta la realidad", dijo.

El pago por obligaciones contraídas a nivel internacional, que supuestamente asciende a 5 mil millones de dólares, forma parte de ese paquete de negociación que obliga a cancelar una cuota especial, pero después la situación se tornará manejable y los pagos disminuirán sildenafil kamagra jelly.

Regresar al Principio de la Página


Teodoro Petkoff

Es obligatorio acudir a organismos multilaterales

La caída de los precios petroleros obliga a Venezuela a buscar líneas de crédito cercanas a los 500 millones de dólares para concluir el año fiscal, reconoció el ministro de Cordiplan Teodoro Petkoff.

El titular de Cordiplan considera que la actual situación del mercado petrolero es incierta y los precios aún mantienen precios muy bajos, por esta razón la solicitud de préstamos tiene que hacerse obligatoriamente.

En este sentido Petkoff confirmo el consenso que existe en el Gobierno Nacional de solicitar el financiamiento externo, pero asumiendo un programa severo de control del gasto público, incluyendo la reconducción de los planes de inversión de la industria petrolera.

Frente a la polémica actitud que asume constantemente el favorito aspirante presidencial, Hugo Chávez Frías, el ministro Petkoff considera que las declaraciones constantes sobre materia económica han provocado un efecto negativo ante la comunidad de inversionistas internacionales.

Petkoff considera que la actitud de Cháves generan un ambiente de incertidumbre que afecta las posibilidades de captar inversionistas, pues sus declaraciones lo único que generan es inestabilidad.

Regresar al Principio de la Página


Restricción norteamericana genera pérdidas

Venezuela expande su mercado de orimulsión

La restricción del uso de la Orimulsión en el mercado norteamericano, genera pérdidas cercanas a los 4 millones de dólares diarios, luego de la decisión de algunos estados de la unión de no utilizar este combustible para la generación de energía.

La División de Comercialización de la Orimulsión de Petróleos de Venezuela considera que esta limitante del mercado, no impidió que Pdvsa ampliara sus mercados en Europa, Latinoamérica, Japón y Africa.

En el caso del carbón, las proyecciones muestran un mercado limitado con tendencia al descenso; el precio estimado de la tonelada métrica es actualmente en 33 dólares, pero el próximo año el mismo podría descender a 31,5 dólares, lo cual afectará los ingresos de Corpozulia y la política de extensión de la exploración y explotación de este mineral.

Ambos negocios bajo la responsabilidad de Pdvsa tienen un mercado complejo por la competencia de los productores y los efectos ambientales que genera su uso.

Regresar al Principio de la Página